Área Administrativa

Auxiliar Contable

  • Certifica como Auxiliar contable.
  • con aval de USPT

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Objetivos

El alumno aprenderá los conocimientos que se utilizarán para desarrollar tareas que demanden su aplicación, tales como conocimientos contables básicos y superiores, comprobantes comerciales de uso cotidiano, interpretación y uso de los mismos, registros contables, armado de Balance de Saldos y Estados Contables. La incorporación de lo prescripto anteriormente, se transforma en una herramienta de desarrollo personal y profesional, aplicable a cualquier ámbito organizacional.

Programa del Curso

  • “Introducción, Aspectos Generales y Concepto Básicos” 

∙ Concepto de Organización. La Empresa. Recursos. El proceso decisorio. La información, aspecto clave de la decisión. La información y la contabilidad. Concepto de Contabilidad. Finalidad de la misma. 

∙ Origen de los Datos a registrar. Documentos Comerciales. Conceptos e importancia. Clases o tipos. 

  • “Introducción a Conceptos Específicos Contables” 

∙ Los Registros Contables. Concepto, finalidad. Clases. Normas Legales. Libros Contables. 

∙ El Activo y el Pasivo: concepto y caracterización. El patrimonio neto: Concepto de Resultados. Pérdidas y Ganancias. La Ecuación Fundamental o Contable. Formación y análisis. Ecuación Estática y Dinámica. 

∙ Variaciones Patrimoniales cualitativas, cuantitativas y mixtas. 

∙ Las Cuentas. Conceptos y finalidad. Clasificación. 

∙ El método de Partida Doble. Concepto, análisis. 

  • MÓDULO III: “Conceptos Fundamentales Contables” 

∙ Reconocimiento de resultados. Imputación de Pérdidas y Ganancias. Sistema Percibido y Devengado. 

∙ Sociedades Comerciales. Tipos. Contrato Social. Aportes de los socios. Responsabilidad de los mismos ante terceros. 

∙ Registración de Operaciones en relación con la Constitución de la Sociedad. Empresas unipersonales y sociedades comerciales. 

  • “Registraciones Contables” 

∙ Registración contable, desde el inicio de actividades en adelante. 

∙ Confección de Asientos Contables de Diario. 

∙ Contabilización de IVA. Razones de su registración, tanto en compras como en ventas. 

∙ Proceso de Mayorización de los Asientos Contables. 

  • “Movimientos de Fondos – Conciliaciones Bancarias” 

∙ Cuentas relacionadas con movimientos de Fondos. 

∙ Cuenta Corriente vs Caja de Ahorro. Tipos de cheques. Común y de pago diferido. Cheques de 3ros. Control e Inventario. 

∙ Conciliaciones Bancarias: Conceptos generales. 

∙ Explicación de distintos métodos para hacer una conciliación bancaria. Métodos para conciliar. 

  • “Bienes de Cambio” 

∙ Concepto de Bienes de Cambio. Mercadería de reventa. Conceptos involucrados en la Fabricación de Bienes de Cambio. 

∙ Compra de Mercaderías. Documentación respaldatoria. 

∙ Registración Contable. Valor de costo de la Mercaderías. 

∙ Ventas de Mercaderías. Registración Contable. 

∙ Información o NO del Costo de la Mercadería vendida, por cada venta realizada. Registración Contable. 

  •  “Bienes de Uso” 

∙ Concepto General de los Bienes de Uso. Clases. Cuentas Contables relacionadas con los mismos. 

∙ Depreciación Contable. Sistemas y contabilización. 

∙ Venta de Bienes de Uso.

  • “Cuentas a Cobrar y Cuentas a Pagar” 

∙ Cuentas Contables habituales vinculadas a Cuentas a Cobrar. 

∙ Nacimiento de las Cuentas a Pagar. Cuentas Contables habituales vinculadas a Cuentas a Pagar. Análisis de Cuentas Corrientes Deudoras y Acreedoras. 

  • “Estados Contables Básicos” 

∙ Estado de situación patrimonial. Estructura. Presentación del Balance General. 

∙ Estados de Resultados. Concepto. Estructura. Clasificación de las partidas de resultados. 

∙ Estado de Evolución del patrimonio neto. Concepto. Estructura. Clasificación de las partidas integrantes del patrimonio neto. Presentación del estado de evolución del patrimonio neto. 

Descripción del curso

 Este curso otorga competencias para desarrollar tareas administrativas y contables, en el ámbito administrativo o social, tanto en relación de dependencia como en el emprendedorismo.