Modalidad
Aula Extendida (100% Virtual más práctica presencial)
Objetivos
El curso propone brindar conocimientos y herramientas acerca de todo aquello que implique la estimulación temprana del niño, el contexto en el que está inmerso y su desarrollo biopsicosocial. Se focaliza en tres ejes esenciales: el sujeto (bebé/niño), el vínculo madre-hijo y la orientación familiar.
Programa del curso
Módulo 1: “Presentación de la Estimulación Temprana”
- Concepto, rol y funciones del Estimulador.
- Áreas de intervención.
Módulo 2: “Vínculo”
- Teoría del vínculo, patologías del vínculo.
Módulo 3: “Desarrollo del niño. Desde la gestación hasta los 3 años de vida”
- Concepto de desarrollo y maduración.
- Embarazo. Concepción. Vida intrauterina. Nacimiento. Concepto de edad gestacional.
- Etapas y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.
- Teoría de Maduración. J. Piaget. Conceptos de asimilación y acomodación. Estadíos del desarrollo.
- Desarrollo Motor Autónomo (0-3 años).
Módulo 4:“Discapacidad”
- Tipos de discapacidad: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y Multidiscapacidad. Discapacidad adquirida y congénita: conceptos y diferencias.
- Principales patologías: – Síndrome de Down – Trastornos del Espectro Autista. Síndrome de West – ECNE (Encefalopatía Crónica No Evolutiva) o Parálisis Cerebral -TDAH -Síndrome de Prader Willi. Sindrome de X frágil.
Módulo 5: «Aprendizaje y Juego, dos caras de la misma moneda»
- Concepto de aprendizaje. Concepto de juego. Tipos de juego Importancia del juego en la infancia.
Descripción del curso
El curso está dirigido a profesionales de la salud que trabajen o se encuentren interesados en la primera infancia, como acompañantes terapéuticos, maestras jardineras, enfermeros y/o también a padres interesados en ser partícipes activamente de una crianza de mayor calidad posibilitando el desarrollo integral de sus hijos.